lunes, 19 de noviembre de 2018

» Noticia ampliada


SEDE AVILÉS:
Plaza Pedro Menéndez, 3 - 3º B
33402 Avilés (Asturias)
Tel: 985 56 80 61
985 52 07 73
Fax: 984 05 28 13

Premio autonom@s 2005
"Empresa joven e innovadora"
FAPEA



Certificada con
el sello e-empresa
Empresa certificada con el sello e-empresa



Red Pacto Mundial
Naciones Unidas
Red pacto Mundial Naciones Unidas



Firmante del
Charter de la Diversidad

Firmante del Charter de la Diversidad



Web promovido por Aviles Ciudad Digital



24/11/2005
Premio autónom@s 2005

Artículo La Nueva España
(24 de noviembre de 2005)

«Los empresarios quieren moverse en escenarios cada vez más seguros»

«La regeneración económica de Avilés supone atraer empresas jóvenes y especializadas de perfil técnico»

María Luisa de Miguel
Oriunda de Llanes, desde hace un década reside en Avilés.

Dispone de una amplia formación empresarial que se añade a una licenciatura de Derecho obtenida en 1994.

Hizo un máster en asesoría fiscal del Colegio de Economistas de Oviedo y un curso universitario sobre gestión de entidades del tercer sistema.

Ha intervenido en diferentes cursos y seminarios sobre empresa, asociacionismo, espíritu emprendedor y autoempleo.

La Federación Asturiana de Autónomos (FAPEA) ha distinguido este año a la empresaria avilesina María Luisa de Miguel por el carácter joven e innovador de su proyecto, la asesoría Council.

-¿Para qué sirven premios como el que acaba de recibir?

-Lo que más me ha llamado la atención es la cantidad de gente que se ha alegrado y que nos ha hecho llegar su felicitación. El premio viene a aumentar nuestra motivación para seguir adelante y supone una reafirmación de que el camino tomado es correcto.


-Juventud e innovación, ¿forman un binomio indisociable?

-La innovación en la empresa es una cuestión de espíritu, no de edad.


-Por su contacto estrecho con empresas y autónomos, ¿cuáles percibe que son las problemáticas que más las preocupan, dónde aprieta el zapato a los empresarios de la comarca?

-Las contrataciones de personal, tanto en lo que se refiere a las obligaciones que se contraen al emplear a una persona como en todo lo que tiene que ver con costes y modalidades de contrato. Los empresarios quieren tener las espaldas cubiertas y hacer las cosas bien, pero necesitan más flexibilidad en los modelos de contratación. Aún se aprecian excesivas rigideces en el sistema.


-¿Qué posibles soluciones aconseja?

-El asesor está para dar respuesta a los problemas de sus clientes dentro del marco legal; si éste no se cambia, hacemos lo que podemos.


-¿Otras inquietudes empresariales?

-De un tiempo a esta parte, se ha hecho frecuente el deseo de mejorar la planificación mediante la regulación contractual de las relaciones con proveedores y clientes. El empresario busca moverse, dentro de sus posibilidades, en los escenarios más seguros posibles.


-Usted es directiva de la asociación Empresa Mujer, un colectivo exclusivamente femenino;¿por qué existe ese tipo de asociaciones?

-Sólo hay que ver quiénes copan los puestos de dirección de las asociaciones generalistas. Para entenderlo: el 99 por ciento lo constituyen hombres, las mujeres apenas estamos representadas.


-¿Qué se puede lograr desde una asociación de mujeres empresarias?

-Tenemos la necesidad de proclamar la existencia de otro modo de hacer, ni mejor ni peor que el de los hombres empresarios, sencillamente diferente. El mundo empresarial está diseñado a escala masculina y las mujeres aspiramos a cambiarlo.


-¿Hablamos de feminismo?

-No, hablamos de igualdad de oportunidades o, si se quiere, de feminismo bien entendido. El machismo es la preponderanciadel varón frente a la mujer; el feminismo bien entendido persigue la defensa de la cooperación y la igualdad.


-Se dice que la conciliación de la vida familiar y laboral se le hace más dificultosa a la mujer que al hombre

-Pese a que ha habido avances, aún existe un déficit legislativo. Me temo que los pasos dados en favor de la conciliación de lo familiar y lo laboral tienen que ver, sobre todo, con el hecho de que es un fenómeno de moda y con que los empresarios temen dar una imagen retrógrada si no favorecen la conciliación. Es importante hacer ver que la conciliación es buena para todos, porque los trabajadores rinden más si trabajan contentos.


-¿Y Avilés? ¿Cuál es su diagnóstico de la ciudad?

-Percibo la existencia de oportunidades, como corresponde a un territorio que forma parte del centro de Asturias y disfruta de una calidad de vida y de unas relaciones calidad / precio excelentes. La apuesta tiene que venir por saber venderse y por impulsar una regeneración económica con empresas jóvenes, muy especializadas, de perfil técnico. Si conseguimos atraer a la gente joven, el futuro será halagüeño.

<Volver